Desmotivación laboral: ¿un problema de la empresa o del trabajador?
Por: Antonella Baldi – Cronista México – Entrevistada: Lic. Analía Tarasiewicz
El estrés y la desmotivación en el ámbito del trabajo puede afectar hasta el 94% de los empleados y provocar casos hasta de suicidio. La clave es una identificación y tratamiento temprano.
Es martes, son las cinco de la tarde y Valentina se siente frustrada. Es su tercer trabajo en un año, después de dos experiencias previas a las cuales no se pudo adaptar. Quiere renunciar, de nuevo, pero tiene dudas.
Su sueño es convertirse en nómada digital, trabajar de manera free lance y convertirse en su propia jefa. Las estructuras que proponen las empresas no son para ella. Está cansada de los liderazgos, le generan estrés, desmotivación y ansiedad.
Ante su insatisfacción, decide consultar con una profesional. A lo largo de algunas sesiones, fue diagnosticada por desmotivación laboral.
Trabajar sin motivación: ¿una epidemia laboral?
El síndrome de Burnout, o «empleado quemado»,es cada vez más común en la región . Recientes mediciones indican que el porcentaje de trabajadores que atraviesan un agotamiento excesivo en el contexto laboral va en aumento desde el 2020, tras la pandemia de coronavirus.
En países de la región como la Argentina, el 94% de los trabajadores aseguró padecer el síndrome de burnout, según datos del análisis de Bumeran, portal de empleo de Latinoamérica, con datos del 2023. La encuesta reflejó que el estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año.
Otros países de contextos similares como Chile reflejaron que un 91% de sus empleados presentan síndrome de burnout. En sintonía, le siguieron los casos de Panamá, con un 83% de los empleados; Ecuador, con el 79%; y, Perú, con el 78% de los casos encuestados. Estos datos fueron recogidos más de 4,300 personas consultadas entre trabajadores y especialistas de recursos humanos.
El método Tarasiewicz contra la desmotivación en el trabajo
El caso de Valentina está basado en experiencias reales de pacientes de la psicóloga del trabajo Analía Tarasiewicz, creadora del método que bautizó con su apellido.
La experta en psicología del trabajo en diálogo con El Cronista cuenta que empezó a aplicar sus conocimientos en la cultura profesional a partir de una vivencia personal con una historia laboral compleja marcada por la quiebra económica de sus padres durante la infancia que la llevaron a tener conductas adictivas con el trabajo y toparse con empleadores que se aprovecharon de su vulnerabilidad. Lo que derivó en situaciones de maltrato y hostigamiento.
Ante la ausencia de herramientas para sanar su trauma, logró desarrollar su propia técnica, el método Tarasiewicz, y ponerla en práctica para ayudar a otros.
Casos como el de Valentina se repiten en su consultorio: personas que no logran estabilidad en el trabajo, no alcanzan antigüedad ni desarrollan vínculos a largo plazo.
Si bien distintos, los casos comparten la frustración como eje ordenador: así, aparecen casos como el de una mujer que trabajaba en relación de dependencia hacía 15 años como gerente en una compañía multinacional y se sentía desmotivada e incluso padecía picos agudos de tristeza.
Incluso en altos cargos, como el caso de un Chief Executive Officer, también conocido como CEO o Director Ejecutivo, en español. El hombre a cargo de 100 personas, ante el advenimiento de nuevas tecnologías que debía incorporar al trabajo diariamente, comenzó a padecer síntomas de burnout, y no se podía ni levantar de la cama.
Cómo reconocer la desmotivación laboral
«La desmotivación es uno de los síntomas más habituales, entre otros como la disconformidad laboral, el estrés. La desmotivación es uno de los más visibles del día a día de las personas que trabajan», explica Analía Tarasiewicz en comunicación con este medio, y señala que pueden surgir por causas extrínsecas o intrínsecas.
Las primeras están relacionadas con «cuestiones propias de la organización y del contexto tecnológico y la incertidumbre sobre el futuro laboral. Esto empieza a generar preguntas, aparecen objetivos más altos, una hiperexigencia y todos los síntomas que aparecen posteriores», advierte.
Los motivos intrínsecos pueden ser más complejos, ya que en la mayoría de los casos «las personas utilizan el escenario del trabajo inconscientemente para resolver cosas que vienen de su vida personal«, revela.
Los principales indicios a tener en cuenta frente a un posible estado de desmotivación en el trabajo ocurren cuando los empleados empiezan a «proyectar en el mundo laboral una cuestión personal, y puede aparecer en formato de falta de interés, baja autoestima, aburrimiento, falta de empatía, irritabilidad, desánimo«, explica.
Desmotivación intrínseca: qué le pasa al empleado por dentro
En el peor de los escenarios, quien padece de desmotivación laboral puede llegar a cometer acto de suicidio, alerta Tarasiewicz. Esto ocurre en personas que experimentan problemas psiquiátricos más graves y «tienen patologías de base como tendencia a la depresión«, detalla.
Otros síntomas más recurrentes pueden ser «ansiedad estrés, picos de fobia. O quienes lo manifiestan a través de lo físico, como pueden ser problemas en la piel, tos, diarrea, insomnio, dolores estomacales», enumera.
Cuál es la responsabilidad de las empresas
Ante estos casos, las empresas o el empleador tienen cierta responsabilidad sobre la salud mental de su personal. La especialista advierte sobre la urgencia de contar con profesional clínico especializado en el trabajo como parte del staff.
A su vez, Tarasiewicz responsabiliza a los «liderazgos tóxicos, liderazgos que no terminan de entender el contexto, y las condiciones laborales que las compañías confunden y a veces dan ‘paquetes de beneficios’ y creen que con eso solucionan todo, pero en realidad hay otras necesidades«.
Las empresas «suelen desentenderse de estas situaciones», cuestiona la experta y remarca que «deberían intervenir, pero no todas están tan preparadas». Incluso denunció que hasta en compañías más tradicionalistas y menos aggiornadas, incluso hay riesgo de despido en caso de que el empleado manifieste su desmotivación.
Sin embargo, advierte que «las empresas atraviesan una etapa de transición, en la cual cuanto menos puedan adaptarse, y pasar de una lógica eficientista hacia una lógica más humanista, centrada en la persona, más rápido van a desaparecer».
Cuánto deberían invertir las empresas ante casos de desmotivación laboral
Recuperar la motivación en el trabajo es un proceso. Según la gravedad del caso, la persona puede llegar a una solución por sí sola a través de un método de autoevaluación constante, en el cual se puede someter a preguntas reflexivas como:
- ¿Qué me desmotiva en mi trabajo? ¿Cuándo comenzó la falta de motivación?
- ¿Hay algún factor específico en el trabajo, es vocacional, está relacionado con las condiciones o es algo personal? ¿Qué mandatos recibí de mi familia respecto al trabajo?
- ¿Siento que mi trabajo está conectado a mi propósito laboral?
- ¿Cuánto de lo que hago hoy está en línea con mis objetivos profesionales?
- ¿Qué me da placer o satisfacción laboral? ¿Qué me hace fluir?
En caso de no encontrar solución en forma independiente, la especialista recomienda recurrir a ayuda profesional con piscólogos especializados en la cultura del trabajo. En estos casos, las sesiones y tratamientos son personalizados y uno a uno con el profesional a cargo y el paciente.
«El tratamiento va a depender de la gravedad del caso, de cada persona, si es algo extrínseco o intrínseco. En general, las personas que vienen a tratarse les toma unas 10 sesiones resolver el problema», expresa.
Y agrega que «durante el proceso, encuentran formas y herramientas para superar la desmotivación, mientras que, entre la primera y la tercera sesión, ya se encuentra un norte sobre el cual trabajar».
Al mismo tiempo, la profesional aconseja a los empleados que se enfoquen en «redefinir sus objetivos, diseñar estrategias, y pensar qué puede hacer para balancear la vida, las emociones con el trabajo y reconocer si la vocación personal coincide con el propósito de la empresa«.
Lic. Analía Tarasiewicz (M.N. 57898)
CEO, Psicóloga & Coach Laboral, Creadora del Método Tarasiewicz en Trabaja Mejor® Consultora en marketing y negocios | Directora en Targo Digital Marketing Agency® | Speaker Internacional @Trabaja.mejor
Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires especializada en problemas del trabajo. Posgrado en Marketing estratégico y negocios. Amplios conocimientos en nuevas tecnologías. Creadora del Método Tarasiewicz para trabajar y vivir mejor. Consultora & coach laboral. Speaker internacional. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de personas y empresas en LATAM y EEUU .
Acerca de Trabaja Mejor
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