DELEGAR: DE LO OPERATIVO A LO ESTRATÉGICO

“Nadie lo va a hacer como yo”. Muchos se sentirán identificados con esta frase y otros recordarán que, al menos, una vez lo han dicho. El gran error de muchos jefes, gerentes, directores y dueños de pymes es creer que es mejor hacer la tarea ellos mismos que enseñar y formar a sus colaboradores.
Quien no sabe o no se atreve a delegar se frustra constantemente por “no poder realizarlo todo” y frustra a su equipo por hacerlos sentir poco útiles, por acotarles sus posibilidades de aprender, de crecer y por desconfiar de sus capacidades potenciales. Aferrarse a lo operativo, a lo diario, muchas veces es la excusa para no planificar, proyectar, pensar nuevos negocios, enfrentar realidades de la empresa que preferimos postergar u ocuparnos de esas relegadas tareas estratégicas.
Querer tener el control haciendo todo es, en algunos casos, producto de la propia inseguridad. Además es una acción con resultados cortoplacistas: es una experiencia agotadora, oculta realidades, evita la posibilidad de enfrentar situaciones, obstruye la comunicación y la creatividad y evita el crecimiento del grupo.
Si sos de los que se siente identificado con este panorama, no hay motivo para desalentarse. Delegar es una habilidad que se aprende y que podemos poner en práctica con estos pasos:
- Encontrar un espacio de reflexión, planificación y acción: un psicólogo del trabajo o un consultor especializado son profesionales que pueden ayudarte a desarrollar la habilidad trabajando a través de procesos decoaching que permitan generar nuevas significaciones a esas creencias que hoy están trabando tu progreso, identificando los por qué, los cómo, los cuándo y los dónde.
- Tener en claro la estrategia de la empresa y delimitar con la mayor descripción posible los objetivos y resultados esperados de nuestros colaboradores. Se trata de establecer reglas de juego precisas; que ellos sepan qué les estamos delegando y qué tareas deben cumplir.
- Hacer una selección interna o externa de colaboradores con el perfil y el potencial indicado, concediendo la autoridad suficiente y disponiendo tanto de los recursos como de la ayuda necesaria con otros colaboradores de las áreas intervinientes.
- Antes de empezar, recapitular los conceptos claves. Escuchar feedbacks va a reducir las ansiedades y a permitir el cumplimiento de los objetivos de manera más eficaz y eficiente.
- Crear un sistema de evaluación que permita medir, controlar y brindar al colaborador reconocimiento o correcciones respecto a su trabajo en el proceso y los resultados obtenidos.
- Por último, animarse a soltar y a confiar en nuestro equipo y en la división de tareas que hemos creado. De esta manera, ya no tendremos más excusas y no podremos ampararnos bajo el paraguas “no tengo tiempo para planificar”. Es hora de tomar el timón de nuestra pyme.
Fuente: Desde el conocimiento
Nota completa en:
https://www.grandespymes.com.ar/2016/10/29/delegar-de-lo-operativo-a-lo-estrategico/
Analía Tarasiewicz
Hernan Gómez

Tu click mental es nuestra misión en la tierra
© Copyright 2023 Trabaja Mejor Argentina