
Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental y el lema de 2023 es «La salud mental es un derecho humano universal».
Desde 1992 cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental y el lema de 2023 es «La salud mental es un derecho humano universal». La fecha fue fijada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WMHD) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a la OMS, cerca del 60% de la población mundial trabaja y todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano. De esa manera, presentó un Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de cara al 2030.
Un estudio informó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental. A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.
Bajo ese marco, el informe señala que aproximadamente el 75% de las personas con trastornos mentales no reciben el tratamiento necesario.
La psicóloga de trabajo, Analia Tarasiewicz, explicó aspectos clave para lograr una mejor salud mental y bienestar laboral: «Hay que entender los síntomas que se presentan en el trabajo como mensajeros de lo que hay que resolver, luego discernir entre “3 caminos”.
Los mismos son:
- Evaluar si el malestar está relacionado con las condiciones laborales;
- Considerar si es un problema de vocación, tareas o desarrollo de competencias profesionales;
- Explorar si hay algún problema personal no resuelto que se esté proyectando psicológica o emocionalmente en nuestro trabajo y que empeora nuestra salud mental y requiere tratamiento psicológico específico.