Liderazgo femenino: desafiando los límites – Diario EL DIA La Plata
En su mayoría, las mujeres líderes destacan por su empatía y resiliencia. Son flexibles, creativas y proactivas, buscando soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos que enfrentan sus equipos y organizaciones
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
Edición impresa
El liderazgo femenino, entendido como la participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas, se ha venido incrementando en los últimos años, tanto a nivel mundial como en nuestro país en particular. Su enfoque se centra en crear entornos laborales inclusivos, donde se fomenta la participación activa, la escucha empática y el respeto mutuo, coinciden especialistas en psicología y mujeres que hoy ocupan ese rol en empresas de nuestra ciudad.
“En esta la nueva era, el liderazgo de las mujeres se caracteriza por una mirada más holística y colaborativa, que valora la diversidad, la inclusión y el bienestar tanto individual como colectivo. Como psicología del trabajo, reconozco la importancia de integrar la perspectiva de género en el análisis y desarrollo de líderes, entendiendo que las mujeres líderes pueden aportar cualidades y enfoques únicos que enriquecen la dinámica laboral y el éxito organizacional y que para lo que viene si no estamos juntos entendiendo que debemos respetarnos independientemente del género y hacer todo lo posible para innovar en nuevas soluciones que nos ayuden a esta adaptación y mejora para esta y las nuevas generaciones”, señala la licenciada Analía Tarasiewicz, directora de la consultora Trabaja Mejor (@trabaja.mejor).
En estos entornos se fomenta la participación activa, la escucha empática y el respeto mutuo
“Las mujeres sobresalen en áreas como la inteligencia emocional, la colaboración, la escucha activa y la comunicación efectiva. Estas habilidades les permiten conectar profundamente con sus equipos, fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y promover la creatividad y la innovación. Tienen un enfoque más humano, conectado y consciente, que busca equilibrar la productividad con el bienestar emocional y social de las personas”. agrega la especialista”. Pero en general las tendencias del liderazgo van por esa vía, los modelos tradicionales y las miradas estereotipadas, llenas de sesgos obsoletos, que separan por clase, género o similar ya no será sostenible. Cada persona aportará lo mejor de lo evolucionado hasta aquí haciendo que desde la inclusión podamos afrontar los cambios venideros y un nuevo player “los robots y las IA” en nuestros equipos”, comenta desde su mirada profesional Tarasiewicz.
La lic. Analía Tarasiewicz / Web