
Aplicaciones como ChatGPT, el Metaverso y otros desarrollos tecnológicos están transformando el mercado laboral y creando nuevas oportunidades, pero también plantea desafíos y genera temores e incertidumbres en las personas.
La llegada masiva de las primeras aplicaciones basadas en inteligencia artificial ha despertado y seguirá despertando diferentes sensaciones y reacciones en las personas. Una de las mayores preocupaciones se relaciona con el temor e incertidumbre que genera la posibilidad de perder el empleo, la necesidad de nuevas competencias o cambios inesperados en los puestos de trabajo.
A pesar de este temor, sabemos que el desarrollo de estas tecnologías es inminente e imparable, como también su aplicación y utilidad en el mundo laboral. Es importante reconocer que estos cambios pueden desarrollar síntomas psicofísicos menores hasta estados de crisis de angustia, picos de estrés, estados depresivos en las personas, especialmente si no están preparadas para adaptarse a ellos. Por eso, es fundamental comenzar a prepararse desde ahora para los desafíos que vendrán en el futuro. ¿Cómo podemos enfrentar este cambio? Esto es responsabilidad de todos, y debemos trabajar en conjunto con estrategias tanto de las personas hacia su propia vida personal y laboral, como de las organizaciones hacia sus colaboradores y de los gobiernos hacia la sociedad.

En relación a las personas, para enfrentar la vulnerabilidad que pueden sentir ante este nuevo entorno, es importante comenzar a reciclar lo aprendido, ser más conscientes, descubrir verdaderamente quiénes son, potenciar sus capacidades y flexibilizar su perfil laboral.
Se debe entender si existen aspectos como mandatos, creencias limitantes, emociones desbalanceadas, patologías de base o traumas personales que se ponen en juego ante estos cambios y que deben abordarse separando el rol de la persona, para que esta deje de convertir al trabajo en un escenario de proyecciones de problemas que son del orden personal.
También es necesario considerar si se trata de una necesidad de reskilling, es decir, de llevar a cabo un profundo reciclaje profesional basándose en los nuevos requerimientos y competencias (como el pensamiento crítico, la creatividad, resolución de problemas, entre otras) de un mercado exigente, para potenciar el perfil laboral y lograr una adaptación de su talento al máximo potencial, lo que desde nuestra consultora Trabaja Mejor llamamos Talento Sustentable.
En mi caso, trabajo hace 15 años con un método propio llamado “MÉTODO TARASIEWICZ®”, ya aplicado con éxito a cientos de personas, que nos permite explorar desde la psicología del trabajo, el coaching laboral y la consultoría en el mundo organizacional el «Yo Laboral» y el «Yo 360°” (que incluye todas las aristas de la vida) del consultante, a través de lo que llamamos «quiropraxia mental», una nueva forma de acomodar y reposicionar los pensamientos emociones y acciones, logrando una verdadera «alquimia laboral», una transformación real a medida de cada persona. A través de este método, la persona redefine y balancea sus Yoes logrando con éxito comprender y crear un nuevo sentido a su realidad personal y laboral.
Respecto a las empresas y organizaciones, éstas deben trabajar orientadas hacia los colaboradores. Reevaluar procesos, desarrollar políticas y estrategias de bienestar, realizar capacitaciones, crear equipos mixtos combinando con estas nuevas tecnologías, son sólo algunas de las acciones que pueden realizar en pos de acompañar la integración de estas tecnologías en el día a día.
Por su parte, el gobierno también juega un rol fundamental, ya que serán necesarias nuevas políticas en línea con los nuevos ámbitos laborales que se crearán, las cuales deben abarcar desde la protección de datos hasta limitar la posibilidad de despidos en masa.
Por último, debemos comprender que lo importante es estar preparados de forma proactiva frente a este nuevo entorno que se empieza a crear. Y ante el miedo o la ansiedad que generan los cambios pensar en este mantra “Me tengo a mi”, un concepto que creé para recordarme y recordarnos que siempre desde chicos pudimos salir adelante de situaciones complejas, desde la separación de nuestros padres o parejas, problemas económicos, ¡hasta una pandemia! es uno el que pudo y puede afrontar en las distintas situaciones críticas que se le presentan. Si de nuevas tecnologías se trata, preguntémosle a nuestras madres o abuelas, que hicieron el curso de taquigrafía, qué pensaron cuando apareció la primera PC.
FUENTE AMBITO
https://www.ambito.com/lifestyle/la-inteligencia-artificial-y-el-empleo-crisis-existencial-n5697486