El lado oscuro del PERFECCIONISMO: cómo transformarlo en nuestro aliado

 

Perfeccionismo: sus causas, cómo detectarlo y transformarlo en nuestro aliado

En un nuevo podcast de La 100, la psicóloga recibida de la UBA Analía Tarasiewicz (M.N. 57898) -especialista en Problemas Del Trabajo, Coach Laboral y Digital Marketing Consultant- nos comparte “Trabaja Mejor”, una metodología que podemos aplicar para entender cómo funciona e influye en nuestras vidas el perfeccionismo.

“Hoy vamos a hablar del lado oscuro del perfeccionismo. Te vamos a contar características de los perfeccionistas, posibles causas, cómo detectar los síntomas y cómo podemos hacer para transformarlo en nuestro aliado”, comenzó diciendo.

Qué es el perfeccionismo

Tiene como todo una cara positiva y una negativa. Una cosa es ir hacia la calidad de las situaciones o de las actividades, tratando de hacerlas lo mejor posible, y esto incluye algún tipo de error; y otra es creer que si no es perfecto no es, y ese perfeccionismo tiende a tomar tus minutos, tus horas, tus días, por miedo a fallar”, indicó la especialista.

Causas del perfeccionismo

“Cada caso es un mundo pero lo que más vi fueron personas que sufrieron o sintieron el abandono de sus padres por algún motivo, sobre todo en la niñez o adolescencia; también si hubo alguna tragedia familiar o una enfermedad o condición crónica en algún hermano”, explicó la psicóloga.
Y agregó: “A veces nos encontramos con exigencias en la crianza donde la autoestima está ligada a lograr algo, por ejemplo en los deportes, en el estudio, etc. Cuando esto pasa y no hay equilibrio en las otras enseñanzas de la vida, la persona se acostumbra y para mantenerlo la persona vive con una presión que si no lo logra inconscientemente siento que no va a ser amado”.

Cómo trabajar el perfeccionismo
1- Reconocerlo: trabajar sobre el autoestima, la autoaceptación y el perdón.

2- Integrar el derecho a equivocarnos como un regalo.

3- Aprender a disfrutar de nuestro cuerpo, de nuestra vida y de todo lo que somos, no solo lo que logramos.

4- Empezar un espacio terapéutico, de introspección, como la meditación.

5- Hablarnos más pero a través del amor y de la autocompasión.

6- Enfrentar ese todo o nada y aceptar cada vez más esos grises.

Acordate que todos los consejos de Analía Tarasiewicz sobre el impacto del perfeccionismo en nuestras vidas están en este podcast.

 

 

Lic. Analía Tarasiewicz para radio LA 100.

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