En la sección Conjuntamente responden esta pregunta Herno Gómez, Maximiliano Blanc y Luis Etchenique.
Herno Gómez, Co-Founder Consultor Laboral en Trabajá Mejor & Head Creativo en Targo Agency
Día a día trabajo con personas que experimentan temor en sus trabajos. Es algo que involucra a todos los roles, desde líderes, colaboradores, hasta empresarios y emprendedores.
La forma adecuada de afrontar esta problemática es a partir de espacios diseñados que logren visibilizar estas cuestiones. Pueden ser dinámicas grupales y entrevistas individuales que propongan preguntas abiertas, de aproximación, roleplays, ejercicios de cuestionamiento y metodologías que promuevan la reflexión profunda.
En Trabajá Mejor somos expertos en detectar cuáles son las situaciones que se hacen presentes en el escenario trabajo como un aparente problema, pero que en realidad son proyecciones de situaciones pasadas no resueltas, creencias limitantes e inherentes a la historia de cada persona.
Es fundamental detectar cuáles son las situaciones que se hacen presentes en el escenario trabajo como un aparente problema, pero que en realidad son proyecciones de situaciones pasadas no resueltas, creencias limitantes e inherentes a la historia de cada persona.
Desde el Coaching, WorkShops y Mentorías se puede lograr generar clicks mentales que hackean fuerte el mindset de las personas. Adicionalmente, las figuras de contención profesional dentro de la empresa hoy son de vital importancia.
Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación
Pensar que alguien puede tener miedo en el trabajo, es una idea que, a priori, tendría que incomodarnos, porque disipar el miedo está al alcance de cada uno de los líderes de la compañía.
En una organización, todos deberíamos apuntar a ser productivos, y muchas veces esa productividad se ve afectada porque tenemos temor de hacer algo que no esté bien, pecamos de equivocarnos o de no hacer lo que tenemos que hacer. Esas acciones son típicas de las personas que tienen miedo y, como en otros ámbitos de la vida, el miedo nos paraliza. Pero desde las organizaciones tenemos la herramienta de la información para disminuir ese miedo, ya que, proveyendo a las personas de la información correcta, tendrán mucho más claro que es lo que tienen que hacer y lo que no, disminuyendo el riesgo de equivocarse.
La comunicación es una de las herramientas más poderosas para hacer que nuestra gente esté motivada, productiva y sin miedo a hacer lo que tienen que hacer. Los líderes somos los principales responsables de hacer que esa comunicación fluya, que le llegue a la gente, que le lleguen aquellos temas que son importantes para ellos y que esos espacios vacíos de comunicación no los cubran con sus propias ideas (que pueden ser equivocadas). Es importante que la comunicación siempre esté. Si no está presente, la gente la rellena con información que muchas veces suele ser errónea.
Por todo esto, debemos pensar claramente en que el miedo no debería estar rondando en nuestros equipos de trabajo y que la principal herramienta para combatir ese miedo es la comunicación interna.
Luis Etchenique, consultor Senior especializado en diversidad, equidad e inclusión de Whalecom
Recientes análisis y encuestas nos indican que un alto porcentaje de personas enfrentan situaciones de angustia y temor en sus lugares de trabajo. Según un relevamiento que realicé, en redes y también en diferentes talleres y workshops, obtuve la siguiente información:
– El 87% de los participantes admitió sufrir preocupaciones relacionadas con el trabajo
– El 81% manifestó que sus miedos y fobias han afectado negativamente a su trabajo
– El 74% experimentó discriminación debido a su miedo o fobia
En el ecosistema organizacional donde los colaboradores juegan un rol fundamental, expresar angustia y miedo no solo puede afectar la motivación y el compromiso sino también la tarea y su productividad. El trabajo es una fuente de stress, y determinadas situaciones que no pueden resolverse y nos presentan dificultades, pueden afectar de manera considerable a alguien en su vida laboral.
La primera recomendación es hablar con nuestro líder, compartirle nuestros sentimientos, nuestra inseguridad. Tendremos una respuesta para determinar si el miedo es racional o irracional. Las preocupaciones y temores ocasionales son normales, pero cuando el miedo afecta nuestro comportamiento en el trabajo, puede limitar nuestro potencial de crecimiento. Confrontando nuestros temores y resolviéndolos de manera saludable podrá ayudarnos a sentirnos más seguros en el lugar de trabajo. La organización también deberá fomentar espacios para poder conversar, y construir ámbitos laborales basados en el respeto, la confianza que contribuyan a la generación relaciones nutritivas dentro de una cultura inclusiva, donde todos y todas seamos genuinos y podamos ser uno mismo. Superar el miedo en el lugar de trabajo es fundamental para crear un entorno centrado en el crecimiento donde prosperen la confianza, la comunicación y la fortaleza. Es responsabilidad de todos y todas favorecer espacios inclusivos y seguros.