Claves para controlar y tratar los celos en la vida y el trabajo

9 claves para controlar y tratar los celos

En un nuevo podcast de La 100, la psicóloga recibida de la UBA Analía Tarasiewicz (M.N. 57898) -especialista en Problemas Del Trabajo, Coach Laboral y Digital Marketing Consultant- nos comparte su metodología «Trabaja Mejor«, en este caso para aprender a lidiar con los celos, propios y ajenos, que nos rodean en nuestra vida.

«Los celos no se dan solamente en el amor de pareja, también se dan en entre hermanos, amigos y en el trabajo. Cuando sentís celos vivís tu realidad como única, tajante, amenazante y todos sus sentidos se van a volver con un arma mortal…», comenzó diciendo.

Cómo se originan los celos
«Hoy te voy a dar las claves para controlar y tratar los celos. Todos sentimos celos y es clave entender que, cuando más profunda es nuestra inseguridad, mayor es la intensidad de celos que vamos a sentir. El infierno del celoso es la inseguridad», detalló la experta.

Y agregó: «Los celos se sienten como reales pero son en realidad como películas mentales… La persona está constantemente enfocándose en lo negativo, en situaciones ficticias y va a sentir una necesidad de anticipar cualquier tipo de escenario negativo posible».

Cómo controlarlos
1- Reconoce que tenés un tema a elaborar. Entender que hay algo a trabajar, admitirlo es el primer paso para una mejorar sustancial. Vas a frenar y aprender a mirarte adentro, a reconocer tu dolor verdadero y a entender que esa falta de amor es propia, aunque en algún momento hayas sufrido una pérdida, un desamor, una desilusión…

2- Invertí en vos. Hacé un identikit de tus celos. ¿Qué es lo que detona? Una vez que lo tengas dibujalo en un papel.

3- Construir la confianza en vos mismo. No distorsiones la realidad, no supongas, no vigiles, no juzgues, no crees escenarios posibles.

4- Dejar de pedir muestras de amor para relajar tu inseguridad. Las muestras de amor, tanto en la vida como en el trabajo, son densas inducciones que sirven para relajar tu inseguridad pero no te van a ayudar. Recordá que el problema del celoso no es con los demás sino con uno mismo.

5- Descentralizar el pensamiento en cuestión. Cuánto menos tiempo ocupe ese pensamiento en tu vida, más fuerza pierde. Valorate más.

6- Preguntate que pasaría si ese abandono o ese engaño fuera real. ¿Realmente todo tu universo se va a acabar? Solo creyendo en vos vas a poder encontrar esa paz que está adentro.

7- Pensá cuántas veces cambiaste de objeto de celos. ¿Cuántas víctimas vas a necesitar para saber que tenés que confiar más en vos?

8- No quieras devolver con la misma moneda. A veces las personas bajo esta sensación tratan de hacer sentir celosos a sus parejas, o en sus trabajos… Esto es como una competencia con sus propias mentas. Pero es una carrera desgastante que solo va a generar dolor.

9- Con nadie estamos tanto tiempo como con nosotros mismos. Indaguemos en nuestro mundo anterior para disfrutar de este aquí y ahora, más sanos y positivos.

Todos los consejos de Analía Tarasiewicz sobre cómo controlar los celos están en el podcast. Acordate que podés descargarlo para compartirlo cuando y donde quieras.

 

 

Lic. Analía Tarasiewicz para radio LA 100.

TU CLICK MENTAL ES NUESTRA MISIÓN EN LA TIERRA

© Copyright 2021 Trabaja Mejor Argentina

Abrir chat
¡Contactanos!